Luego de un año, ProChile retoma encuentros de negocios presenciales en China
Cerca de 200 personas se reunieron en Beijing hace algunas semanas, con el fin de potenciar las acciones de promoción con contrapartes “relevantes” de cara a 2021.
- T+
- T-
Para occidente, marzo fue el mes en que se masificaron las restricciones por la pandemia del coronavirus, pero en oriente las reuniones y encuentros masivos se suspendieron varias semanas antes.
En todo el 2020 las acciones de los representantes de ProChile en China se habían visto impactadas y canceladas por las medidas sanitarias, algo que cambió hace solo dos semanas, cuando el 8 de diciembre la oficina comercial del servicio en Beijing realizó su primer encuentro de negocios presencial desde la aparición del Covid-19.
Luego de un año de conversaciones a través de una pantalla, 46 exportadores chilenos pudieron interactuar cara a cara con 72 importadores chinos y los representantes de 8 canales de e-commerce del gigante asiático, lo que significó un encuentro de cerca de 200 personas en la capital de la segunda economía del mundo.
En el evento participaron más de 30 marcas nacionales -siendo algunas de ellas Aquachile, Viña Undurraga, Viña Santa Rita/ Lapostolle, AFE, Campanario y Agrosuper-, destacando los rubros vitivinícola, salmonero y de snacks saludables, entre otros.
De acuerdo a la directora comercial de ProChile en Beijing, Natalia Cortés, el evento tuvo como fin, de cara a 2021, potenciar las acciones de promoción con contrapartes "relevantes" de la oficina comercial y empresas chilenas constituidas en el mercado.
"Buscamos potenciar la imagen de los productos, procesos y servicios nacionales en el mercado chino, especialmente hoy, cuando los mensajes de inocuidad, calidad y confianza es lo más buscado por el consumidor de productos importados", comenta la representante nacional.
Cortés afirma que la audiencia fue "muy receptiva al mensaje otorgado por las oficinas comerciales y agrícola de Chile en Beijing", lo que se sustenta en que de acuerdo a los resultados de una encuesta enviada a participantes, el 100% de los asistentes cumplió sus expectativas en el evento.
Todas las empresas declaran que asistieron con el fin de obtener nuevos clientes, al igual que aseguran tener negociaciones en proceso. Luego de la reunión, la oficina de ProChile calcula que los negocios proyectados superan el millón de dólares.
Además, la directora comercial en Beijing destaca que "fue una instancia única en la cual pudimos hablar con los importadores chinos de las medidas sanitarias que se están tomando en Chile en la pandemia, destacando el compromiso con la seguridad alimentaria y dándoles seguridad sobre la inocuidad de nuestros alimentos".
Con foco en las viñas
El encuentro de comienzos de diciembre fue el puntapié inicial para retomar las actividades promocionales presenciales, adelanta Cortés, quien explica que "China se encuentra activo comercialmente y las actividades a gran escala ya se comienzan a llevar a cabo con normalidad".
Justamente para seguir por el camino de aprovechar nuevas oportunidades y fidelizar a los socios actuales, hoy se realizó el ingreso presencial de diez viñas nacionales a la plataforma JD.com.
Con eventos presenciales en las ciudades de Beijing, Tianjin y Zhengzhou, se inauguró un piloto en el que durante un año viñas pequeñas y medianas -las que más bajaron sus ventas durante la pandemia, explica ProChile-, podrán comercializar sus productos en el pabellón nacional del e-commerce.
Algunas de las firmas contempladas son Viña Koyle S.A., Exportadora Vinos Chilenos Spa, Vinos Ravanal Limitada, Viña Casa Silva S.A., entre otras.